Cultura
 

LA ORGANIZACIÓN SOCIALISTA SOLIDARIA, EDUCACION Y CULTURA

Es necesario crear un sistema educativo, que forme al individuo en los valores y principios solidarios y humanistas; desarrollar una cultura de autogestión, autocontrol y autodeterminación en la creación de organizaciones sociales, empresariales y estatales. Una educación surgida de la práctica y de la teoría de sus propias organizaciones, a través de talleres, seminarios, conferencias, foros, encuentros, y sobre todo, la institucionalización de las convenciones anuales, de las cuales deben surgir orientaciones y tareas que se deben consignar en publicaciones escritas, revistas, videos, medios magnéticos, que deben servir para formar líderes en economía solidaria, capacitados y educados profesionalmente como ingenieros sociales, expertos en diseñar y promover organizaciones de tipo solidario, participando en el ámbito nacional e internacional, para promover leyes e influir positivamente en la toma de decisiones a nivel estatal y gubernamental, fortaleciendo la economía solidaria.

Para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral del ser humano, dentro de su etapa formativa, se debe establecer el servicio social obligatorio para los jóvenes que cumplan 17 años, con una duración de 3 años. El primer año de formación militar y corporal; el segundo de formación deportiva y cultural y el tercero de formación laboral, para aportar mano de obra primaria al aparato productivo nacional de bienes y servicios, tratando de evitar que algunos seres humanos dediquen su vida y su capacidad laboral al desempeño de oficios primarios, dándole la oportunidad de superarse socialmente.

Proyectar la educación hacía la formación profesional integral con énfasis en una especialización tecnológica y científica, enmarcada en tres etapas: la primera en una fundamentación teórica, conceptual y de habilidades y destrezas; la segunda en una etapa de formación tecnológica y practica de alumno-trabajador; la tercera en una formación científica de aplicación, investigación y experimentación de alumno-investigador.

El arte representa, expresa, analiza, critica y propone sobre la cultura, siendo esta las costumbres, hábitos, carácter, conocimiento, formas de relacionarse y de comportarse los habitantes de los grupos humanos en general.

La ciencia representa, expresa, analiza, critica y propone sobre la forma de realizar los procesos productivos, la forma de vida, el consumo y la calidad de vida en general.

El arte es a la cultura como la ciencia es a la tecnología. Se trata de darle un sentido artístico, humanizado a la tecnología y orientar la cultura mediante la educación enfocada al conocimiento y la investigación científica.

El artista está comprometido con la cultura por la naturaleza de su profesión. La cultura es la materia prima del arte y el artista la moldea de acuerdo a su concepción ideológica, desmaterializando su esencia mediante la abstracción.

El científico está comprometido con la tecnología por el objetivo de su profesión. La tecnología es la materia prima de la ciencia y el científico la transforma de acuerdo a su concepción ideológica, diseñando su idea mediante la abstracción.

Tanto el artista como el científico, deben organizarse gremialmente por áreas a nivel nacional en federaciones y confederaciones para defender su autonomía, sus intereses económicos y políticos, en beneficio del desarrollo social democrático y solidario. Convocar a:

  • Gremio de periodistas, locutores, animadores, programadores de radio y televisión
  • Gremio de artistas de cine, televisión, teatro, danzas
  • Gremio de humoristas, comediantes, poetas, escritores
  • Gremio de cantantes, músicos, compositores
  • Gremio pintores, dibujantes, escultores, diseñadores
  • Gremio de recreacionistas, guías de turismo y entretenimiento
  • Gremio de religiosos, guías espirituales, conferencistas, motivadores
  • Gremio de deportistas
  • Gremio de profesionales en:

Botánica, zoología, anatomía, agronomía, veterinaria, medicina, salud humana, matemáticas, economía, estadística, administración, contabilidad, sistemas, informática, robótica, química, física, electricidad, electrónica, energía atómica, energía cuántica, sociología, filosofía, literatura, lingüística, derecho, ingeniería industrial, civil, arquitectura, ciencias sociales y humanas, educación, pedagogía. 

En la nueva constitución nacional, se debe dar el sincretismo social, adoptando la experiencia de los sistemas sociales anteriores al socialismo, y prever o contemplar un periodo de transacción razonable y lógico. La asamblea popular permanente se debe convocar periódicamente cada cinco (5) años para revisar la constitución nacional y adaptarla a los cambios sociales efectuados en el transcurso de ese periodo.

NACIONALISMO

El nacionalismo es todo lo contrario al imperialismo. El nacionalismo debe ser la base de la constitución nacional y de un sistema de integración mundial, con estados democráticos, equitativos y solidarios, que representen y promuevan el desarrollo de todas y cada una de los países del mundo que administran.

la teoría económica y política del socialismo, el comunismo y la democracia, depositan la confianza inversionista y la seguridad democrática en el pueblo, mientras que el capitalismo imperialista, deposita la confianza inversionista en los supuestos "dueños" del capital social (dinero público y medios de producción social, materias primas, máquinas y herramientas), y la seguridad democrática la confía a sus fuerzas armadas militares y paramilitares, apoyados por "informantes", utilizando medios ilegales y antipopulares para lograr sus fines!

La riqueza de un país consiste en:

1) Utilizar su territorio para producir suficiente cantidad de productos alimenticios de calidad saludable para nutrir a toda su población sin discriminación alguna, sin ninguna condición o intermediación bloqueante, como un derecho económico y fundamental, relacionado directamente con el derecho a la vida y a la supervivencia de la humanidad.

A) Esto es posible creando suficientes empresas asociativas, comunitarias, cooperativas, solidarias, democráticas, es decir, empresas socialistas para garantizar que sus productos lleguen a toda la población a través del mercado social conformado por empresas de mercadeo también socialistas como canal de distribución, utilizando el papel moneda o la tarjeta electrónica monetaria (TEM), como medio de pago o dinero público.

B) Esto no es posible con empresas capitalistas multinacionales imperialistas, pues estas exportan los productos alimenticios de calidad saludable para nutrir las clases sociales elites de la corte imperial de los países bajo su control, mientras que la población marginada, a duras penas se queda con un puñado de dólares y pesos devaluados, con los cuales no alcanzan comprar ni tan siquiera comida chatarra, de segunda o tercera calidad, que distribuyen en los barrios populares los negocios de pequeños y medianos capitalistas.

2) Utilizar su territorio para construir y adjudicar a cada grupo familiar vivienda digna, de acuerdo al derecho social y al plan nacional de desarrollo (PND, elaborado por el poder social popular legislativo), a través de empresas inmobiliarias del estado socialista, capitalizadas con rubros del presupuesto monetario nacional (PMN, elaborado por el poder social económico) y sostenidas con aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialistas.

3) Construir vías de comunicación suficientes y de calidad para garantizar el transporte de carga y de pasajeros, y producir y/o importar vehículos para utilizar la red vial en optimas condiciones ambientales y de seguridad contra accidentes y contaminación, creando empresas de transporte ya sean estatales o civiles con rubros del presupuesto nacional y sostenidas con aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialista.

4) Preparar suficiente cantidad de educadores (maestros, profesores, catedráticos, investigadores) con excelente idoneidad para implementar la calidad educativa para toda la población, así como suficientes planteles educativos en todos los niveles o grados de escolaridad (escuelas, colegios, institutos, universidades, centros de investigación tecnológica y científica), constituidos con rubros del presupuesto nacional y sostenidos con aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialistas.

5) Construir obras de infraestructura para y el transporte nacional e internacional aéreo y marítimo de pasajeros y de carga, para realizar en óptimas condiciones el intercambio económico, tales como aeropuertos y puertos sobre el mar, centros de almacenaje y aduanas. Producir o importar aviones y barcos adecuados tecnológicamente.

6) Preparar suficiente cantidad de profesionales de la salud, médicos, enfermeros y construir suficientes centros de salud, hospitales, clínicas, para atender a toda la población garantizando la prevención y el tratamiento de enfermedades, a través de empresas estatales y civiles, capitalizadas con rubros del presupuesto monetario nacional y sostenidas por aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialistas.

7) Asesorar y facilitar la creación de suficientes empresas productivas civiles socialistas, distribuyendo el presupuesto nacional entre ellas como capital de trabajo, para implementar el plan del desarrollo nacional y canalizar la iniciativa de toda la población activa en condiciones de trabajar, que aporta su capacidad laboral y su conocimiento técnico, tecnológico y científico al desarrollo del país.

El desarrollo de un país no puede depender de la buena o mala voluntad de unos supuestos "inversionistas privados", nacionales o extranjeros, debe depender de la capacidad y organización de su población en un sistema socialista que permita ejercer sus derechos en democracia, igualdad, equidad, solidaridad y justicia.

A partir de este nacionalismo, fundar una organización mundial de integración de las naciones para unificar la planeación del desarrollo mundial, en busca de satisfacer las necesidades de la humanidad, empezando por las fundamentales. Por ejemplo, no es prioritario invertir cantidades de horas hombre, de materias primas, de energía, de investigación tecnológica y científica en producir bebidas alcohólicas o armas. 

El desarrollo nacional, debe estar unido, cooperado, coordinado con los demás países del mundo mediante la creación de un estado mundial que elabore un plan de desarrollo mundial con delegados de todos los países subdivididos en misiones: misión del derecho público internacional; misión económica mundial; misión legislativa mundial y misión administrativa ejecutiva mundial.

IMPERIALISMO

El imperialismo destruye las naciones, sus estados y gobiernos, convirtiendo los países en territorios desprotegidos y abandonados para anexarlos por medio de las armas, la quiebra de su economía, de su política y en general de su cultura, a través de agentes nacionales corruptos y mercenarios empotrados en gobiernos neocoloniales.

La guerra, la violencia, es una estrategia de desarrollo del imperialismo capitalista. La segunda guerra mundial es un ejemplo de ello. Destruyeron los estados aristocráticos y feudales para reconstruirlos bajo el sistema capitalista desarrollado en los estados unidos, a la vez que inoculaban en la sociedad el antivirus contra las ideas socialistas y nacionalistas, utilizando la hipérbole nazista fascista para combatir las ideas marxistas difundida entre la población judío alemana y en general en toda Europa.

De las cenizas del capitalismo, surge el imperio neoliberal, basado en las empresas multinacionales capitalistas, conquistando el mundo a sangre y fuego, destruyendo estados nacionales para construir un gobierno mundial orientado por grupos ideológicos como la masonería, el sionismo, el opus dei, que predican la existencia de hombres y pueblos superiores, apoyados militarmente por la mafia internacional, convirtiendo el mundo en una aldea global, dividido en regiones controladas por agentes del imperio, sin constituciones, sin derechos, es decir, un neo feudalismo industrial, tecnológicamente preparado para controlar a cada uno de los pobladores.

Este imperio o poder mundial capitalista, tiene sus tentáculos en las comunidades de cada barrio, vereda, cantón, comuna, municipio, departamento, provincia, región o país del mundo entero. allí tienen sus raíces cimentadas las parroquias católicas, base del poder católico mundial bajo la autoridad del vaticano y la asesoría del opus dei, dueños de grandes y poderosas entidades financieras multinacionales; las iglesias cristianas en todas sus variantes, financiados por el imperio; los politiqueros al servicio de la farsa electoral demagógica; las bandas delincuenciales, como escuelas de sicarios para engrosar las filas de los ejércitos mercenarios internacionales; los comerciantes que venden los productos de las multinacionales orientadas por la masonería; las entidades financieras y bancarias de la mano con prestamistas, agiotistas y usureros de toda mala clase controlados por los judíos sionistas, dueños de las finanzas del mundo entero.

En Colombia la violencia para desarrollar el cultivo del café a gran escala y la reciente violencia narco terrorista para desarrollar los cultivos de plantas que se pueden transformar en biocombustibles y productos transgénicos, es otro ejemplo de la actividad del imperialismo a nivel mundial.

Para combatirlo, es necesario fortalecer el nacionalismo democrático, socialista, solidario. Cada nación debe construir su propia economía, utilizando sus recursos naturales, sus materias primas, su recurso humano, tanto en el conocimiento tecnológico y científico como en la mano de obra calificada y no calificada.

DESARROLLO SOCIAL

La nueva constitución debe promulgar el desarrollo social concertado, planificado de acuerdo a la ley, que garantice el beneficio social e individual para cada uno de los colombianos. Priorizar la producción de bienes y servicios en la satisfacción de las necesidades fundamentales de su población. Crear una moneda respaldada y soportada por su producto interno bruto, equivalente al valor de las monedas de otros países.

El dinero no es la base de la economía ni mucho menos su fuente u origen. Por el contrario, el dinero es creado por la economía con la función de servir como medio de cambio y de pago, equivalente al precio asignado a los bienes y servicios ofrecidos en el mercado social.

El origen o fuente de la economía es el trabajo humano. Desde la economía de subsistencia, la recolección de frutos brotados de la tierra, la caza y la pesca, pasando por la agricultura, las artes, los oficios, las profesiones, el comercio, hasta llegar a la industria, la banca, la ciencia y la tecnología, el humano ha empleado su fuerza de trabajo, su capacidad laboral, su conocimiento, en producir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

La base de una sana economía de un país, nación o pueblo, es la planificación de su producción de bienes y servicio para satisfacer las necesidades fundamentales de su población. Utilizar su propio recurso humano, sus materias primas, sus máquinas y herramientas disponibles, su propio conocimiento técnico, tecnológico y científico, dentro de una cantidad definida inicialmente de empresas o unidades productivas. El plan nacional de desarrollo será elaborado por el poder popular legislativo, fundamentado en el derecho social.

En la planificación económica se debe tener en cuenta la cantidad, variedad y calidad de alimento necesaria para el número total de habitantes, la cantidad de ropa, la cantidad de médicos, de profesores y profesionales en todas las áreas, la cantidad de viviendas, de escuelas y colegios, un sistema de transporte público. la cantidad de empresas necesarias para producir todos los bienes y servicios necesarios, siendo estas equitativas, democráticas, solidarias y por lo tanto asociativas.

De la planificación económica surge el presupuesto nacional monetario (PNM), el cual se expresa o se representa actualmente en papel moneda, metal moneda, reemplazados o suplantados eventualmente por tarjetas electrónicas débito o crédito.

La finalidad esencial del presupuesto nacional monetario (PNM), es la de orientar y dirigir la actividad económica, esbozada, acordada y aprobada, dentro del plan general de desarrollo económico y social, con los mecanismos, los métodos, las estrategias y las tácticas, este presupuesto será elaborado por el poder social económico.

Esto solo se puede lograr si el dinero o recurso monetario circulante como medio de cambio y de pago, es propiedad de la nación, administrado por un estado socialista a través de una de sus entidades creada para tal fin, controlada y vigilada por las entidades de control social y por todos y cada uno de los pobladores.

El dinero o capital social emitido como circulante y medio de pago, de acuerdo al presupuesto nacional monetario (PNM), equivalente al producto interno bruto (PIB), debe ser totalmente invertido como capital social de trabajo, en todas las empresas o unidades productivas, entidades e instituciones, tanto estatales como civiles, incrementado por el valor agregado a la elaboración de nuevos productos y servicios.

Las empresas estatales deben liderar la economía dedicándose a las obras de infraestructura, generación de energía, acueducto y alcantarillado, carreteras, explotación de minas, hidrocarburos como el petróleo, gases, servicios esenciales como la defensa del país, la educación, la vivienda, la salud y el transporte.

El dinero social circulante como medio de cambio y de pago, representa y expresa no solo el producto interno bruto (PIB), riqueza, capital o patrimonio social, sino el derecho social de todos y cada uno de los habitantes, para garantizar un desarrollo social equitativo, democrático y solidario.

El papel moneda y el metal moneda, deben ser reemplazados por la tarjeta electrónica monetaria (TEM), utilizada en los dispositivos electrónicos personales y empresariales, reduciendo el costo social y simplificando el manejo de la actividad económica social, partiendo de una redistribución de la propiedad social, en la planificación social.

En el capitalismo los ricos representan una carga social muy costosa, y el dinero en su poder una injusticia social. Dentro de un proceso de transición hacia la nueva organización social, se puede en pensar en otorgarles a los ricos actuales una pensión como compensación por reintegrar su capital privado y sus propiedades a la nación, previa investigación de la forma como adquirieron ese dinero y esas propiedades.

Para pasar a la fase 2 o intermedia del desarrollo social, se debe invertir en investigación y experimentación científica, para obtener conocimiento técnico, tecnológico y científico, incrementar la cantidad y mejorar la calidad de la producción de bienes y servicios hasta lograr excedentes no solo de materia primas, productos agrícolas y agroindustriales sino manufacturas, con el propósito de exportarlas y entrar a participar en el mercado social internacional en condiciones justas, logrando además intercambio tecnológico.

La educación debe ser integral, enfocada a los oficios y las profesiones. Debe existir una educación básica enciclopédica universal hasta el grado noveno. Los grados 10 y 11 deben estar diseñados para realizar práctica y teoría laboral y empresarial en los oficios de las áreas del conocimiento de interés o de mayor aptitud del estudiante, analizada en la educación básica.

Así por ejemplo, el oficio de enfermero para el que quiere ser médico.

Después de esta educación básica y técnica, el estudiante debe prestar el servicio social obligatorio: un año como militar, un año como deportista y un año como obrero raso en las empresas, entidades e instituciones tanto estatales como civiles, antes de pasar a la etapa productiva como trabajador asociado.

En la tercera fase del desarrollo social, se debe alcanzar la industrialización, la automatización de los procesos productivos, la innovación tecnológica permanente en el desarrollo de nuevos productos y servicios, la conservación y preservación del medio ambiente, el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes, las expresiones artísticas culturales, el deporte y la recreación, para lograr una convivencia pacífica dentro de una inteligencia espiritual.

CAPITAL SOCIAL

Unificar el capital público con el capital privado, anexándolo en un proceso de transición para crear un solo capital social nacional, e invertirlo en empresas productivas de bienes y servicios de carácter asociativo, democráticas, equitativas y solidarias, logrando el pleno empleo de las fuerzas productivas y la capacidad de la estructura instalada en la industria, agroindustria, manufactura, agropecuaria, artesanal, en las grandes empresas, en las medianas y en las microempresas.

Las bolsas de valores, los fondos y organismos privados de inversión de capital, deben captar todo el dinero en manos de los capitalistas, y depositarlos en la banco de la república, para que reconozca a sus antiguos dueños una renta justa por el resto de sus vidas no heredable, como compensación.

Este capital, nacionalizado de esta forma, se utilizara para incrementar el capital social nacional. Toda cuenta bancaria particular debe de estar asociada a una empresa civil o a una institución del estado. No deben existir cuentas bancarias parasitas, anónimas, porque estas frenan el flujo que debe existir permanente y periódicamente entre el banco de la república, las empresas y entidades civiles y estatales y el mercado social conformado también por empresas civiles (asociativas).

DINERO

Todo dinero que alguien se echa al bolsillo en mayor o menor cantidad proviene del capital social de la sociedad. Si el capital social es propiedad de unos cuantos mafiosos a nivel mundial, ese dinero llegara a sus bolsillos abundantemente y a los bolsillos de la inmensa mayoría de la humanidad le llegara poquito o nada. Si el capital social fuera decretado propiedad o derecho de todos equitativamente y fuera administrado por un estado realmente democrático, ese dinero llegaría a los bolsillos de todos en su justa porción equitativa.

los capitalistas históricamente han manejado teorías económicas sobre el dinero totalmente abstractas, incomprensibles, para justificar la propiedad privada y el valor particular o intrínseco del dinero, con el cual han podido manipular el desarrollo económico mundial en beneficio de sus intereses privados de acuerdo a un derecho, una legalidad privada obedeciendo ideologías antihumanas y antisociales, que han producido injusticia social, pobreza en el mas del 90% de la población mundial, guerras y crímenes, siglo tras siglo de la existencia de la humanidad.

El idealismo concibe el dinero como un poder mágico que hace aparecer las cosas como propiedad de quien lo posee, facultado por los dioses como premio a su obediencia y alabanza.

El dinero en papel moneda, es un título cuyo valor está garantizado por la producción de bienes y servicios de un país, sus recursos naturales, el conocimiento tecnológico y científico de su población, así como su capacidad o fuerza de trabajo.

El dinero otorga a quien lo posee, el derecho a adquirir los bienes y servicios, los recursos naturales, el conocimiento tecnológico y científico de la población así como su capacidad o fuerza de trabajo ofrecida por el país emisor de ese dinero en papel moneda, en cantidad equivalente al precio asignado a ellos.

La propiedad del dinero en papel moneda es relativa y depende del poder social que impere o gobierne en un determinado país. Quien este en el poder o próximo a él, tendrá más oportunidad de adquirir mayor cantidad de dinero y por lo tanto más derecho a adquirir cosas ofrecidas en el mercado de dicho país.

en el sistema social capitalista, la propiedad del dinero, es una pirámide en cuya cúspide se encuentra un puñado de personajes que han heredado el poder conquistado con las armas, acolitados por estados y gobiernos construidos al tamaño de sus oscuros intereses criminales, regidos por un derecho privado que les permite actuar de acuerdo a su ideología antihumana y antisocial como la francmasonería, el sionismo y el opus dei, asociados a la mafia internacional, con el cual pueden crear empresas de carácter privado, anti humas y explotadoras del trabajo humano, marginando a la inmensa mayoría de la población de la propiedad del dinero convirtiéndolas en parias proletarias.

Este dinero capitalista es administrado por organizaciones elitistas como las bolsas de valores, los fondos de inversión privado y la banca privada que manejan cuentas corrientes anónimas y parasitarias, que monopolizan la propiedad accionaria de las grandes empresas multinacionales base del actual imperio neoliberal globalizante que ha sangre y fuego actúa para controlar el mundo.

Históricamente el dinero surge como reemplazo del trueque, para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

El valor reside en el producto o servicio y no en el dinero que lo representa en forma equivalente.

Todo producto o servicio contiene tiempo de trabajo humano, materias primas e insumos directos e indirectos, tiempo de utilización de máquinas y herramientas, conocimiento aplicado y modo de realizar los procesos productivos.

Históricamente el dinero surge como reemplazo del trueque, para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

El valor reside en el producto o servicio y no en el dinero que lo representa en forma equivalente.

Todo producto o servicio contiene tiempo de trabajo humano, manera de realizar los procesos productivos, materias primas e insumos directos e indirectos, tiempo de utilización de máquinas y herramientas y conocimiento aplicado.

El costo del producto o servicio se determina asignando un valor al tiempo de trabajo humano empleado, sumándole el costo del desgaste de la maquinaria y equipos utilizados, el costo de la energía consumida, el costo de las materias primas e insumos elaborados.

Esta sumatoria se divide por el número de productos o servicios producidos para obtener el costo por unidad.

La productividad se determina obteniendo una mayor cantidad de productos o servicios al menor costo posible. Existen costos fijos y costos variables.

Los costos variables son proporcionales a la cantidad de productos o servicios producidos, mientras los costos fijos se causan sin tener relación directa con la cantidad de productos o servicios elaborados.

El precio de un producto o servicio se calcula agregándole al costo un valor o margen bruto donde se incluya el valor de los gastos de venta o distribución y de administración, tanto fijos como variables, más un presupuesto de inversión en desarrollo y una utilidad esperada sobre la cual se aplican los impuestos o contribuciones al estado.

Las leyes que regulan las relaciones de producción y de propiedad, la manera o tecnología de realizar los procesos de producción, el tipo y calidad de las máquinas y equipos usados, el conocimiento aplicado, las leyes sobre derechos económicos en la participación del mercado de productos y servicios para el consumo o satisfacción de necesidades, distinguen las formas o sistemas de organización social. Estas son premisas o principios básicos del estudio y análisis de la economía marxista.

El trueque en un principio se dio entre productores directos.

El manejo del trueque y posteriormente del dinero, origina el grupo social de comerciantes, quienes sin aportar ningún producto propio, convierten el trueque en un servicio de intercambio indirecto.

El poder económico se concentra en quien detenta el poder militar, controlando la emisión y circulación del dinero como producto de servicio social, originando las clases dominantes, creando confusión al darle mayor valor al dinero y menospreciando o subvalorando el valor del producto o servicio.

Por lo tanto en el capitalismo es más importante quien posee dinero que aquel productor de bienes y servicios, quien además posee el conocimiento de cómo hacerlo. Se diferencia el capitalista del productor, entrando este a depender de aquel.

El dinero es un producto de propiedad social que contiene derechos y por lo tanto, debe ser administrado de acuerdo al derecho social y las leyes, para que todos puedan adquirir y consumir, los bienes y servicios ofrecidos en el mercado social, producidos por las empresas asociativas, democráticas y solidarias, en las que todos tienen derecho a participar, aportando su capacidad laboral y su conocimiento empírico, convertido en conocimiento tecnológico y científico, mediante la investigación y la experimentación científica permanente y organizada.

En el sistema socialista, democrático y solidario, la propiedad del dinero debe ser de todos y cada uno de los pobladores del país. Debe ser administrado por un estado democrático, regido por una constitución y unas leyes de acuerdo al derecho social, que actué de acuerdo a una ideología humanista y solidaria, en beneficio de toda la población para que se pueda crear empresas de carácter asociativo, en condiciones de equidad y obtener del fruto de su trabajo un ingreso permanente y periódico para adquirir los productos necesarios que satisfagan sus necesidades.

ACTIVIDAD FINANCIERA

En el socialismo, se debe eliminar la intermediación financiera de los famosos inversionistas privados anónimos y monopolistas y establecer un flujo directo entre el banco emisor de la república constituida como la tesorería nacional en cabeza del tesorero elegido en la junta nacional administrativa, y las empresas civiles asociativas, las empresas del estado y las entidades e instituciones del estado, para que de estas las personas obtengan el ingreso permanente y periódico, estableciendo tres categorías o estratos sociales:

Estrato seis (6) actual para los investigadores tecnológicos y científico, los conocedores y expertos de los procesos productivos y los gestores de emprendimientos empresariales y funcionarios principales del estado.

Estrato cinco (5) actual para los administradores, contadores, profesionales en las diferentes aéreas del conocimiento y funcionarios medios del estado.

Estrato cuatro (4) empleados y trabajadores en general y pensionados.

Todas las entidades actuales bancarias se deben convertir en agencias del banco de la república o tesorería nacional. No deben existir cuentas corrientes anónimas, parasitarias. Toda cuenta corriente debe estar asociada a una empresa civil asociativa o estatal, a una entidad o institución del estado o a proyectos de emprendimiento empresarial.

MERCADO SOCIAL

El mercado social debe estar realizado por empresas civiles asociativas o estatales.

La constitución debe garantizar la propiedad para todos con: igualdad social, es decir, igual oportunidad desde el nacimiento hasta la muerte; con justicia social, es decir, tener igual derecho e igual responsabilidad; con equidad y solidaridad, es decir, cada quien aporta según su capacidad y recibe un ingreso equitativo a su aporte y en caso de discapacidad o incapacidad recibir una ayuda permanente solidaria.

EDUCACION

La filosofía es el estudio del pensamiento humano, desde sus orígenes hasta nuestros días, de una manera pura, sin intencionalidad utilitarista. Pero el pensamiento humano, su conocimiento, es inherente y pertenece a una organización o sistema social, viéndose afectado e influenciado de una u otra manera por dicho sistema social.

El conocimiento humano es un proceso que integra la observación, la experimentación, la práctica, la teoría y la investigación; a su vez, la investigación contiene también observación, experimentación, práctica y teoría, por lo cual se puede afirmar que el conocimiento es un proceso constante de investigación.

Los sistemas sociales han cambiado por la fuerza de una dominación opresora, en un principio, de una tribu, pueblo o nación sobre otras, formando imperios en cuyo interior se jerarquizan las clases sociales en contradicción permanente entre ellas.

La educación surge como necesidad de transmitir las ideas y conocimientos que fortalezcan los intereses de los opresores; característica de todos los sistemas.

Para cambiar, los profesionales de la educación deben especializarse y hacer énfasis en la pedagogía de la investigación permanente en lo social, como fuente y base del conocimiento humano de todas las demás ciencias. La filosofía como estudio del pensamiento humano, debe ser el soporte de la educación, para humanizarla en busca del desarrollo sostenible del ser humano y por ende de la sociedad.

El arte representa o expresa la cultura de un grupo humano, clan familiar, tribu, pueblo o nación, de acuerdo al criterio subjetivo de quien hace arte. El artista tiene básicamente estas opciones al hacer arte:

  • Mostrar simplemente una realidad aparente (como el costumbrismo en la literatura o el impresionismo en la pintura)
  • Hacer una crítica a la cultura profundizando en análisis.
  • Proponer un cambio a la cultura.
  • Hay que diversificar el conocimiento enfocado a la investigación científica humanizada, buscando la solución de problemas, entre ellos las enfermedades, sin apegarse a una profesión determinada, pues en un momento determinado esa profesión, actividad económica u oficio puede quedar obsoleta al quedar resueltos los problemas en una área determinada de la economía, o por avances o adelantos tecnológicos y científicos, evitando tener que recurrir al fraude o chantaje de no resolver los problemas u enfermedades por temor de quedar desempleado o empobrecido, reclamando el derecho social de obtener recursos económicos de apoyo para una subsistencia digna.

IGUALDAD DE GÉNERO

La constitución debe establecer la igualdad de género, la libertad sexual en la cual nadie puede ser obligado a tener o no tener relaciones sexuales y a escoger pareja.

El origen de la histeria en la mujer se remonta a la época de la sociedad patriarcal, en la cual se empezó a someter a la mujer bajo el yugo masculino, con el pretexto de acabar con la promiscuidad original de los humanos en la época del matriarcado, donde no se conocía el padre o los padres de los hijos de las mujeres, asumiendo ellas el control y la autoridad sobre su clan.

El inicio del patriarcado coincide con la aparición de excedentes en la producción de alimentos y la esclavitud de unas tribus sobre otras, las guerras y el trueque.

El patriarcado se consolido y se justificó con las teorías religiosas que condenaron a la mujer a desempeñar un papel sumiso y de esclavitud frente a los hombres.

En la época del feudalismo, la insatisfacción social de la mujer y su adaptación traumática a las normas religiosas y sociales se somatizo en la histeria, adoptando actitudes de rebeldía, de mística, de prácticas hechiceras, de prostitución. La histeria derivaba en enfermedades mentales y físicas como la locura, convulsiones, parálisis entre otras.

En la sociedad capitalista, con las ideas del renacimiento, la ilustración y los derechos sociales y humanos, la mujer comenzó su lucha hasta llegar al concepto moderno de liberación femenina.

La histeria ha desaparecido como endemia social, pero de forma atávica permanece latente en las mujeres, porque su insatisfacción social continúa en la sociedad actual, bajo otras condiciones de aparente libertad, por su dependencia económica, política y administrativa del hombre en el capitalismo.

Esta insatisfacción social ha sido desviada y aprovechada en jugosos negocios como la prostitución, la pornografía y la publicidad.

Mediante el mecanismo de alienación, la mujer es utilizada como símbolo del capitalismo y su mejor imagen.

Con ellas ocultan la miseria y el subdesarrollo de la inmensa mayoría de la población mundial. El mito del príncipe azul se fortalece en el capitalismo convirtiendo a los empresarios y líderes del capitalismo en el ideal masculino, merecedores de toda su admiración, respeto y sumisión, mientras al resto de los mortales masculinos se les trata como lo que son, unos ´´perdedores´´.

POBREZA

La pobreza es un campo de concentración administrado y controlado por los ricos a través de estados y gobiernos de turno, farsantes y demagogos (mentirosos, estafadores). Las armas otorgan el poder y la autoridad a quienes las utilizan con inteligencia para bien o para mal de unos cuantos o de todos.

Esa inteligencia consiste en logar que la mayoría acepte voluntaria o involuntariamente, el proyecto de vida individual y social que le impongan por medio de las armas y sostenerse en el poder el mayor tiempo posible, avalados por la constitución y la ley del derecho privado inspirado en la filosofía idealista, religiosa o individualista.

Por lo tanto, la pobreza es fruto de las organizaciones o sistemas sociales que la han causado, incluyendo al capitalismo y su fase superior o actual que es el imperialismo económico, emanado de las empresas capitalistas multinacionales, inspirado en la filosofía neoliberal globalizante.

Los pobres pertenecen a un pueblo, deben actuar como tal, su lucha aislada e indefensa favorece a los opresores. El llamado es a la unidad y a la lucha.

Los pobres que traicionen la causa de su pueblo, y se entreguen a defender al opresor, voluntaria o involuntariamente, deben ser juzgados y condenados de acuerdo al grado de compromiso con las fuerzas armadas del opresor, militares o paramilitares, políticos o empresarios capitalistas.

Los pobres no tienen por qué esperar limosna de individuos u organizaciones, que de una u otra manera se benefician del poder social opresor, ni mucho menos mendigar sus derechos arrebatados por este. El objetivo de su lucha es derrocarlo e instaurar un nuevo orden social donde no existan ni ricos ni pobres, solo seres humanos en igualdad de derechos y oportunidades, con derechos humanos, culturales, políticos, económicos y sociales. Actuar de acuerdo a la declaración universal de los derechos de los pueblos, promulgados en Argel 1976, que en sus artículos 28, 29 y 30 declara lo siguiente:

Artículo 28-. Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza.

Artículo 29-. Los movimientos de liberación deben tener acceso a las organizaciones internacionales y sus combatientes tienen derecho a ser protegidos por el derecho humanitario de la guerra.

Artículo 30-. El restablecimiento de los derechos fundamentales de un pueblo, cuando son gravemente ignorados, es un deber que se impone a todos los miembros de la comunidad internacional.

MONOPOLIO DE LAS ARMAS

Las armas en poder del pueblo, justificadas y avaladas por un proyecto socialista, democrático y solidario, le otorgarían la soberanía popular y nacional, y toda autoridad emanada de este poder popular, sería legítima estando reglamentado por la constitución y la ley del derecho social, inspirado en la filosofía dialéctica marxista o materialismo histórico y científico.

LEY DE TIERRAS

  • entregar, asignar, otorgar, conceder, ceder, dar, transferir, escriturar, alguna porción del territorio colombiano, en calidad de propiedad privada, constituye una violación a la constitución nacional y la ley, en cuyos documentos se consagra y establece la propiedad de la nación sobre su territorio, su suelo, subsuelo y toda la riqueza o recursos naturales en ellos contenidos, administrados por el estado colombiano.
  • la nación está conformada por sus pobladores o habitantes, considerados de nacionalidad colombiana, por nacimiento en su territorio o por adopción de extranjeros de acuerdo a la ley.

Por lo tanto, la propiedad del territorio colombiano, su suelo, subsuelo y toda su riqueza natural, es propiedad social en cabeza de todos sus pobladores o habitantes nacionalizados.

  • lo que se debe reglamentar en el derecho social, establecido en la constitución y la ley, es el uso del suelo y la explotación de los recursos naturales contenidos en el suelo y subsuelo del territorio colombiano, en condiciones de igualdad, equidad, solidaridad, democracia y justicia social.
  • en las ciudades, el uso del suelo debe asignarse para:
  • espacios de uso privado para vivienda urbana.
  • espacios de uso privado para empresas, entidades e instituciones estatales y civiles asociativas, democráticas y solidarias.
  • espacios de uso público para recreación, deportes, turismo, expresiones artísticas culturales.
  • espacios de uso público para infraestructura de vías, aeropuertos, puertos marítimos, conservación del medio ambiente, cuencas y ríos, aguas marítimas nacionales, acueductos, alcantarillado, alumbrado, energía, salud pública, centros de educación, cuarteles militares y de policía para la defensa de la nación y conservación del orden público.
  • en el campo, el uso de suelo debe asignarse para:
  • espacios de uso privado para vivienda rural, con huertas para cultivos de pan coger.
  • espacios de uso público para infraestructura de ciudadelas modernas rurales, con centros de recreación, deportes, actividades artísticas culturales, educación, acueducto, alcantarillado, energía, salud pública.
  • espacio de uso privado para empresas agrícolas, agroindustriales y de cría de especies animales, de carácter comunitarias, asociativas, democráticas y solidarias, capitalizadas y asesoradas por entidades del estado especializadas.
  • espacios de uso público para el turismo y la recreación ecológica.

Resumen

07.01.2019

LA HUMANIDAD DEBE CREAR UNAS RELACIONES SOCIALES ESPIRITUALES ETICAS, PRACTICANDO VIRTUDES CON ALTRUISMO PARA LOGRAR PRINCIPIOS SOCIALES COMO LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD HUMANA, LA IGUALDAD, LA EQUIDAD, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA PAZ BASICA, ARMONIA Y SALUD, TANTO PERSONAL COMO SOCIAL.

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