ESPIRITUALIDAD

Esta es una serie dedicada a la presentación de la Filosofía de Descartes. En ella se presentan los principales rasgos de su pensamiento, siempre desde una perspectiva divulgadora. Todo lo dicho aquí, está reflejado en los apuntes de la La Lechuza de Minerva https://lalechuzademinerva.es/historia....
Su orden es: DESCARTES/1: EL RACIONALISMO. LA RAZÓN Y EL MÉTODO • DESCARTES/1: EL RACIONALISMO. LA RAZÓ... DESCARTES/2. LA DUDAD METÓDICA. EL COGITO • DESCARTES/2. LA DUDAD METÓDICA. EL CO... DESCARTES/3. LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS • DESCARTES/3. LA DEMOSTRACIÓN DE LA EX... DESCARTES/4. LA SUSTANCIA EXTENSA. LAS TRES SUSTANCIAS. LA IDEA DE SUSTANCIA. • DESCARTES/4. LA SUSTANCIA EXTENSA. LA... DESCARTES/5. DUALISMO: CUERPO Y ALMA. LA ÉTICA PROVISIONAL • DESCARTES/5. DUALISMO: CUERPO Y ALMA....

Para otros usos de este término, véase Anima mundi (desambiguación).
El Alma del mundo (Anima mundi) y la escala de las jerarquías del cosmos. Ilustración de Robert Fludd (1617)
El alma del mundo (en latín: anima mundi) es el espíritu etérico puro, el cual fue proclamado por algunos filósofos antiguos como lo subyacente en toda la naturaleza (Monismo). Es lo que anima la naturaleza de todas las cosas como la misma alma anima al ser humano; estando presente en todo lo existente.
Por tanto, es de resaltar que: este mundo es, de hecho, un ser viviente dotado con alma e inteligencia [...] una entidad única y tangible que contiene, a su vez, a todos los seres vivientes del universo, los cuales por naturaleza propia están todos interconectados.
Platón, Timeo 29, 30
La idea se originó con Platón y también está presente en doctrinas orientales, en los conceptos de Brahman (Dios) y del atman (alma) en el hinduismo. Consecuentemente los estoicos creían que era la única fuerza vital presente en el universo.
Similares conceptos fueron sostenidos por filósofos tales como Paracelso (1493-1541), Baruch Spinoza (1632-1677), Gottfried Leibniz (1646-1716) y Friedrich Schelling (1775-1854).
Desde los años sesenta ha sido recobrada por defensores de la hipótesis de Gaia (que considera que la Tierra es un ser vivo), tal como James Lovelock.[cita requerida]
Los seres humanos, formados con las mismas sustancias de que está formado el universo y el planeta que caminan y del que se alimentan como si fuera un majestuoso gran seno materno, en el principio eran hermanos; luego se dividieron marchando hacia distintos lugares en una misteriosa y sagrada misión de poblar la tierra. Los que habitaron el sur y centro del continente africano se protegieron del efecto solar con su piel negra (melanina), los del continente Asiático y el medio oriente, con su piel amarilla (menos melanina) se protegieron del clima húmedo y los que habitaron el continente europeo con su piel blanca (escasa melanina) se protegieron del frio.
Descubrieron el pensamiento, la música, la pintura, la mentira, el odio, la envidia, la maldad, la ciencia, el sexo, el amor, la guerra, la aventura, todo, todo lo fueron descubriendo en una amalgama de saber y se dieron cuenta que todo tenía valor. Con el tiempo y la distancia confundieron su historia, su lengua, sus costumbres creando diversas culturas, y olvidaron en su memoria el atávico principio de hermandad, se reencontraron como enemigos en la guerra para despojar, eliminar o someter al supuesto enemigo contrario, convirtiendo el majestuoso gran seno materno en un espantoso y criminal escenario de violencia, esclavitud y muerte. Unos disfrazados de Reyes y emperadores, otros de monjes y sabios, otros de guerreros, pastores y agricultores, otros de mercaderes, plebeyos, siervos y esclavos, y otros más de infinitos quehaceres, y en medio de todos ellos, los profetas, en altavoz anunciando los designios sagrados de imaginarios dioses poseedores del destino de la humanidad.
¡Pronto todo volverá al principio de unidad original, los elementos y sustancias se fundirán en una sola armonía universal, y entonces todo quedara perdonado y los humanos afanados se buscaran para abrazarse y reencontrar el principio de hermandad perdido antes del fin!
La formación de líderes espirituales, éticos, no religiosos, no egoicos, es una tarea que la educación debe emprender y expandir a todo nivel y en todas las formas y maneras posibles. Una educación basada en la práctica cotidiana de valores para convertirlos en virtudes, impulsar el derecho colectivo.
La verdad es una ley espiritual de la conciencia universal, mente creadora y receptora del universo, dios. La ley de la verdad junto a la ley del amor, crean la ley de la sabiduría, y esta, unida a la ley de la realización del bien, crean la ley de la justicia restitutiva, y está unida a la ley de la evolución de la conciencia, se constituyen en la ley del todo, ley todica o singularidad espacio temporal.
A nivel social, la conciencia social evoluciona con el altruismo social como vector, buscando y aplicando la verdad social (conocimiento), con amor social, para hallar la ley de la sabiduría social y actuar en la realización del bien común social, logrando la evolución social hacia la ley de la voluntad social autónoma para realizar la ley de la gran unificación social, que será el comunismo social o reino de dios en la tierra.
La humanidad debe buscar la verdad de las cosas por encima de todo, la verdad total, capaz también de sentir el amor total y hacer el bien total. Dios es conciencia total, sin ego humanizable. Dios es el referente universal de la verdad como creador y receptor del universo. Entre dios y la tierra no hay nada oculto.
Principalmente los comunicadores sociales deben buscar la verdad este donde este.
Si los "centros de inteligencia" torturan prisioneros para descubrir "la verdad", todos los demás métodos podrían ser explicados y hasta justificados.
La diplomacia debe ser transparente, sin mentiras ni manipulaciones conspirativas contra algún país, grupos de personas o individuos, objetivo de sus oscuros intereses. La política y los políticos en general deben actuar con la verdad.
La verdad social, absoluta, que interese al desarrollo de la sociedad, que la integre, es de interés público y todos los humanos tienen derecho a estar informados. Por la verdad murieron muchos profetas y redentores espirituales y sociales. El caso wikileaks debe servir para despertar la conciencia acerca de la verdad del mundo en que vivimos.
Trascender el ego es un proceso mediante el cual se empieza a dejar de ser persona egoísta para convertirse en persona altruista. Empezar a dejar de pensar y preocuparse solamente por sí mismo, para empezar a pensar y preocuparse por los demás.
Cada humano nace una configuración espiritual, de conciencia y mente, que hace parte de la mente y conciencia universal del creador y receptor del universo, Diosa/Dios, en un determinado grado de evolución y cumpliendo funciones o misiones, mediadas autónomamente por su libre albedrio, razonamiento y discernimiento, por la capacidad de su conocimiento, de su sentimiento y de su voluntad, dimensiones de la conciencia susceptibles de ser fortalecidas, engrandecidas, ennoblecidas, como también susceptibles de ser debilitadas, empequeñecidas, degradadas, enajenadas.
Cada humano nace también con una programación periespiritual, un sistema operativo propio y autónomo (Ángel de la guarda), que cuida y se ocupa de su encarnación, de su gestación, de su nacimiento, crecimiento y desarrollo. Una programación que contiene información vibratoria del pensamiento universal o Prana (internet espiritual), que fluye por el cuerpo etéreo, paralelo al cuerpo físico (doble etéreo), a través de un sistema de conductos y válvulas (chacras) por el sistema endotelial, guiado por códigos y leyes físicas y espirituales de las submentes cuántica, biológica y psicológica, con directriz y coordinación de la submente evolutiva o propiamente espiritual.
Óptimamente el momento de iniciar el proceso de trascender el ego, es aquel en el cual, el ego haya cumplido su deber y responsabilidad de cuidar su cuerpo físico, su salud, su educación y su bienestar general, impulsado mas por sus instintos controlados por el sistema límbico del cerebro, heredado de los ancestros homínidos y reptilianos, con los cuales logro superar etapas biológica y psicológicamente evolutivas, y con los cuales puede obtener una posición social, un nombre y un renombre egoicos.
En el momento en que el ego alcanza una óptima posición en la plataforma existencial psicosocial de bienestar, en donde puede afirmar "Yo estoy bien", mira a su alrededor y observa a los demás, y se da cuenta de la situación o lugar en que se encuentran en la plataforma existencial psicosocial. Tiene varias opciones o alternativas de actitud, acción y decisión al realizar esta observación: si encuentra que los demás se encuentran "mal", puede tomar la decisión de aprovechar la circunstancia para fortalecer su ego y debilitarlos aun más, adquirir más poder, mas riqueza mas nombre y renombre psicosocial, o puede tomar la decisión de fortalecer su conocimiento, su sentimiento y su voluntad (fortalecer su conciencia), para de una manera altruista, realizar acciones para procurar el bien común ayudando a los demás a mejorar su posición en la plataforma psicosocial y establecer relaciones psicosociales de "Yo bien y los demás también bien" (todos bien). Con esta actitud altruista, su conciencia evolucionara trascendiendo el ego en perfección encausándola hacia la conectividad con la conciencia universal del creador y receptor del universo, Diosa/Dios. En ese momento, se despierta y fortalece su simbre y su resimbre, verdadera identidad del espíritu humano, para cumplir con nuevas funciones y misiones trascendentales en el universo.
































